miércoles, 6 de noviembre de 2013

De la revolución cubana a los comedores infantiles

Jorge Ricardo Masetti: "el comandante segundo"
Nació en Avellaneda,en el año 1929 y como todos en el barrio, debió elegir entre dos; y eligió Racing.

Cuando tenia 13 años ingresó a la escuela de Artes Gráficas y Publicidad.
A los 15 entra como cadete a un diario local empezando su carrera periodística. Más adelante trabajó en varios medios de comunicación; desde “El Mundo” a la “Organización Latina de 
Noticias”, de Canal 7 a Clarín.

Realizó el servicio militar obligatorio. Al terminar esos 2 años, se casa y tiene 2 hijos.
Retoma su labor periodística y es enviado a las montañas de Sierra Maestra en Cuba para entrevistar al líder cubano Fidel Castro y al Che Guevara. 

Este es un punto clave para Jorge Ricardo Masetti, la experiencia cubana lo llevará a transladarse con su familia para tomar un papel activo en la revolución de Castro. 

Allí fundó Prensa Latina, la actual agencia de noticias nacional Cubana. Entre sus colaboradores estarán Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez, Jean Paul Sartre y Paco Urondo, entre otros. No obstante terminara por renunciar a la agencia, por diferencias ideológicas. Aunque más adelante volvió por un corto periodo de tiempo a dirigirla, será por pedido expreso de Fidel Castro, y por tiempo limitado. 

Fue entonces que se convirtió de periodista a guerrillero, colaborando con el Che, ganándose su apodo de “Comandante Segundo”.

Después de la victoria en Cuba, luchara en Argelia. Siguiendo el plan de una revolución internacional intentó repetir la experiencia de Cuba en la Argentina, con un foco en la provincia de Salta. La organización fue difícil, eran 30 hombres argentinos y cubanos. Las adversidades climáticas, el hambre y los ataques del ejército argentino diezmaron sus fuerzas. Muchos hombres mueren y Masetti desaparece en acción. 

Rodolfo Walsh escribirá sobre su amigo: “Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante segundo empuña un fusil herrumbrado.” 
                                                                                                                                                       

En la facultad de periodismo y comunicación social, desde el año 2010 funciona La Agrupación Masetti, nombrada en honor del desaparecido revolucionario. Ellos sostienen “una postura antiimperialista”, “el carácter popular de la lucha” y “una dimensión patriótica por Argentina y Latinoamérica”.
 
 A su vez forman parte del Movimiento Estudiantil de Liberación, que engloba a varias agrupaciones de diferentes facultades de la Plata. Y trabajan en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón. 

Juntos trabajan con otros voluntarios en los comedores infantiles de los barrios el Futuro, Hernández, Los Hornos y Puente de Fierro. Pero los militantes se ocupan de dar mucho más que un simple plato de comida. 

Todos los sábados a las 11, frente a la estación de trenes, estos jóvenes se juntan para colaborar brindando contención, jugando, armando una murga, un taller de esténcil, dando apoyo escolar o simplemente sacando una sonrisa a los más pequeños.
Los chicos aprenden en el comedor a la vez que se divierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario